Corrección de textos

Corrección de textos. Ortografía y gramática
Tu texto a prueba de las normas de la RAE, institución que rige nuestra lengua.

 *** La corrección ortotipográfica tendría que ser un paso ineludible para llegar a la publicación. 


- El servicio básico de corrección consiste en la revisión de aspectos ortográficos y tipográficos. Estos dos conceptos están emparentados, pero poseen características distintivas. Ortografía por un lado, tipografía por otro. El objetivo, no obstante, es conseguir un texto que se ajuste a la normativa actual de la lengua española (según dicta la RAE), y para eso se observan aspectos generales conocidos por todos. Uso de signos de puntuación, tildes, mayúsculas y minúsculas, símbolos, rayas de diálogo, abreviaturas, escritura de números, palabras extranjeras, correcto uso de cursivas, comillas tipográficas, encabezado y pie de páginas, etc.
- En segunda instancia, si la obra lo precisa, podría sugerirse una corrección más profunda llamada corrección de estilo. Aquí entraría en juego la gramática y la sintaxis (además de incluir ortotipografía, desde luego). Se revisarían errores relacionados con el uso de preposiciones y conjunciones, tiempos verbales incorrectos o ambiguos, vicios relacionados con el queísmo y el dequeísmo. Se marcarían también muletillas e imprecisiones, conectores arbitrariamente empleados, pleonasmos, redundancias.
* En este punto, cabe aclarar, prima el criterio estilístico y literario del autor. Es mi forma de trabajar. Evito hacer intervenciones que no puedan justificarse o que no aporten armonía al texto. Leo en busca de errores e inconsistencias y corrijo; no hago reescritura.


*** Puedes calcular el precio aproximado. Se toman como referencia 1000 caracteres con espacio (CCE). Si no sabes cómo averiguar este dato en Word, mira esta imagen de ayuda.

Corrección ortotipográfica → USD 0.70
Corrección ortotipográfica y de estilo → USD 1.10

Para trabajos urgentes se contempla un recargo de 20 o 30 %. Las tarifas se calculan con base en lo propuesto en este sitio de correctores y en este otro.
Tabla de equivalencias aproximadas:
- 1 palabra = 6-7 caracteres con espacios (CCE).
- Página de Word tamaño A4, en letra 12 = 2100 CCE.
- Texto de 1000 palabras = 6000 CCE
.

Preguntas frecuentes: 

⇒ ¿Cómo sé si el servicio va a gustarme? 
Podemos hacer una prueba de corrección gratuita. Me envías una o dos páginas de tu libro y podrás así ver cómo trabajo. Si luego quieres contratarme, debes enviar el texto completo en formato Word por correo electrónico. Es el comienzo. 

⇒ ¿En cuánto tiempo tengo mi libro corregido?
Dependerá de la extensión de la obra y del servicio de corrección que se contrate. Una novela de 50 000 palabras (unas 200 páginas) podría fácilmente demandar más de un mes de lectura y trabajo.

⇒ ¿Cómo envío mi libro para corregir?
Por correo electrónico en formato Word (doc) o similar. La corrección se llevará a cabo en este mismo programa con el control de cambios  activado, para que luego se puedan corroborar las sugerencias.

⇒ ¿Notaré la diferencia entre el texto original y el corregido? 
Incluso con una corrección básica, el texto ganará en calidad. Se ofrece a continuación un texto breve (ficticio) que podría servir de ejemplo. Se aplican criterios ortotipográficos y algunas modificaciones de estilo. 

* Texto sin corregir:
Muy bien, George! Te has portado perfecto, y mereces un chocolate. Toma... Ya nunca dirás que no soy una mamá "buena", ¿cierto?, pues recuerda que me extrañarás ni bien halla muerto. Nadie andará detrás tuyo para que no sufras, George, ¿lo imaginas? Será terrible como la vida misma. Pero ahora vete a jugar. Sí, ¡vete hombrecito! Son cosas para adultos.  

 

* Texto corregido:
¡Muy bien, George! Te has portado perfectamente y mereces un chocolate. ¡Toma! Ya nunca dirás que soy una mamá «mala», ¿cierto? Recuérdalo: comenzarás a extrañarme no bien haya muerto, pues nadie andará detrás de ti para que no sufras. ¿Lo imaginas, George? Será terrible como la vida misma. Pero ahora vete a jugar. ¡Sí! ¡Vete, hombrecito! Estas son cosas de adultos.


¿Notas la diferencia? Las correcciones son sutiles pero significativas. Apenas si se ha tocado el estilo del párrafo, pero tiene ahora mejor aspecto. Hay que entenderlo: un texto bien escrito y editado da lustre al escritor. Una obra con errores podría generar arrepentimientos en el futuro, algo que no siempre puede remediarse. Si vas a publicar un libro, hazle al menos una corrección ortotipográfica

 ¿Cómo y cuándo pago el servicio? 
El pago presupuestado puede realizarse en dos (2) partes, vía transferencia bancaria, paypal u otro medio a convenir. El 50 % del monto se abona al inicio del trabajo; el otro 50 %, durante la entrega. Consultar ante cualquier duda. 

Luego de estas observaciones, me gustaría agregar que soy un persona abierta y a la hora de trabajar mantengo con los clientes una comunicación fluida y frecuente. Siempre contesto las inquietudes que van surgiendo y puedo adaptarme a los cambios y requerimientos. 
Estaremos en contacto vía correo electrónico o messenger. ¡Qué esperas! La próxima publicación es tuya. Contáctame y hagamos vivir la literatura. 



Compartir información